Bloque Migrante

BTM - circulo

Talleres

Literatura y Migración

Hay muchas razones para migrar y éstas no son siempre elegidas. Este espacio de lectura busca mostrar el crisol de aspectos que rodean la migración desde la literatura. 

Escribir de o desde la migración muchas veces implica escribir desde la incomodidad, la lejanía y el dolor, pero también desde la reapropiación y la reinvención. Queremos ver cómo eso sucede en la obra de distintxs autorxs de procedencias diversas. Queremos preguntarnos qué pasa con nuestras identidades cuando migramos: ¿mueren, renacen, se transforman?

Proponemos un espacio de tres encuentros para abordar esos temas. No leeremos libros completos sino fragmentos de distintas obras literarias que nos permitan abordar las diversas aristas en torno a la migración.

La selección incluirá fragmentos de textos de autorxs como Clara Obligado, Ocean Vuong, Gabriela Wiener, Agota Kristoff, Valeria Luiselli, Julieta Mortati, Fabio Morábito, Verónica Gerber, Yuri Herrera, entre otrxs.

Días: sábados 11 de junio, 25 de junio y 2 de julio.
Horario: 16:00 a 17:30 hs.
Modalidad: presencial
Lugar: Casita migrante BTM (CABA – Zona Boedo)

¿Quiénes somos?
Somos Mariana y Arturo, migrantes provenientes de México y Ecuador que nos encontramos en Buenos Aires.

Teatro

De la memoria a la escena es un taller – laboratorio de teatro pensado para adultos con intereses de explorar lo escénico desde una perspectiva que nace de las vivencias personales y colectivas. Recorreremos diferentes herramientas que nos entrega el teatro y la performance para ir articulando desde el cuerpo, la voz, textos, documentos, objetos, fotos y videos un lenguaje individual y colectivo en torno a la memoria. Este se realizará los días Miércoles de 19 a 21 hrs desde el mes de junio hasta diciembre, terminando con una muestra abierta a público, a modo de finalización de proceso.

Purna yoga

El yoga integral es un tipo de yoga creado por el maestro espiritual hindú Aurobindo como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. También se conoce como purna yoga (yoga completo) en el idioma sánscrito. Bajo este método se promueve la práctica conjunta del Tantra Yoga, Raja yoga, Karma Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga. Posteriormente, y luego de conocer a Aurobindo, Swami Sivananda creó el yoga de síntesis. Un yoga que contiene la misma base filosófica pero llevado a la práctica.

El Yoga Integral es considerado un yoga social, un yoga que busca la realización de la persona con el todo (Samadhi), pero adecuando la técnica al practicante y no el practicante adecuándose a la técnica. Aurobindo buscaba, con este yoga, ser una mejor persona para servir a la humanidad.

El Purna Yoga Integral es un método de síntesis, que es la continuación de las enseñanzas de Swami Asuri Kapila, basadas en el Purna Yoga o Yoga Integral de Sri. Aurobindo y el Yoga de Síntesis o Yoga Integral de Swami Sivananda, con las enseñanzas de Ramana Maharshi.

Consultoría migrante

Acompañaos e informamos sobre trámites para la comunidad migrante:

  • Acceso a derechos
  • Regularización migratoria
  • Turnos RadEx (pagos y no pagos)
  • Turnos Renaper

Tapíceria

El objetivo de este espacio es que las personas inscriptas puedan realizar trabajos de restauración a los muebles que tengan en su hogar. Proponemos que les estudiantes puedan traer el elemento que quieran restaurar o tapizar. El mismo puede quedar en el espacio hasta concluir con el objetivo del trabajo en el taller.

Espacio de salud mental migrante

El Espacio de Salud Mental Migrante se levanta como instancia de acompañamiento colectivo a las distintas dificultades que conllevan los procesos migratorios y que impactan en nuestra salud mental.

La elaboración de los múltiples duelos, la adaptación a una nueva cultura, el rearmado de redes y vínculos, la tramitación de los nuevos, las discriminaciones y prejuicios, son algunos procesos que pueden generar malestares subjetivos, muchas veces vividos en soledad. Es por eso que rescatamos la potencia de lo grupal para acompañarnos en este tipo de situaciones.

La propuesta es que entre todxs construyamos este espacio desde la participación activa, la colaboración y el apoyo mutuo. La salida, como siempre, es colectiva.

📆Dia y hora: Jueves 17:30 a 19hs (Arranca en Julio)
📍 Zona Boedo, dirección por privado.

Se trata de un espacio abierto y gratuito.

Para participar no se exige ningún requisito previo, salvo pertenecer a la comunidad migrante.

Para inscribirse nos deben enviar un correo a saludmental.btm@gmail.com.
Coordinan: Sebastian Soto-Lafoy y Valentina Rivera Steffanini, trabajadorxs de salud mental.