Bloque Migrante

BTM - circulo

Se presentó el Bloque de los y las trabajadoras migrantes (BTM) para luchar contra el racismo y la xenofobia

Resumen Latinoamericano/ Buenos Aires 13 de noviembre de 2017.

El Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM) realizó su lanzamiento oficial como movimiento social y político en  La Mutual Sentimiento – Av. Federico Lacroze 1481. En un salón abarrotado se realizó a lo largo de la tarde de ayer una jornada política y cultural latinoamericana. Hubo teatro, poesía, danzas, música y una ceremonia a la Pacha Mama. Además se disertó en una mesa política donde hablaron representantes del Bloque, hombres y mujeres que insistieron en la necesidad de la lucha y la organización como única via para superar el racismo y la xenofobia que se vive en la actualidad. El nuevo decreto llamado DNU del actual gobierno supone la ley más grave contra la migración que ha tenido la Argentina en su historia.

«Desde el Bloque de Trabajador@s Migrantes consideramos que el único camino que nos queda es la lucha y la organización. Nos reencontrarnos para salir a las calles por nuestros legítimos derechos, para exigir una ley construida por y para l@s trabajadores migrantes, para frenar las políticas xenófobas y racistas del actual gobierno en Argentina.»

Documento  del BTM leido en el Encuentro:

Migramos, luchamos y nos organizamos !
Somos migrantes autoconvocados, hombres, mujeres y LGTB, que nos reinvindicamos como sujetos políticos, contribuyendo día a día al desarrollo cultural y económico de los países del mundo.
Somos esas manos negras, mestizas o blancas que han tocado todas las fronteras; hemos caminado en cada uno de los áridos y fértiles suelos, hemos escalado montañas, atravesado mares y ríos; hemos recorrido hasta el último rincón de los cinco continentes. Hemos compartido nuestras comidas, nuestras lenguas, nuestro pan y nuestro trabajo. No hay país en el globo que no tengan habitantes con una piel antagónica a la oriunda.
Somos las y los migrantes, que con dignidad, lucha y desde abajo, somos parte constitutiva de la sociedad, como trabajadores/as, somos también estudiantes, profesionales, hijxs, madres y padres, somos vecinos y vecinas con múltiples identidades convencidxs que no existen fronteras.

Somos ése movimiento dinámico de millones de trabajadorxs que transitan en diversos territorios, en la búsqueda constante por el bienestar de nuestras familias, visitando, participando e integrándonos en las culturas. Es por esta razón, que consideramos que las políticas antimigratorias profundizan la separación de los pueblos y sus culturas. Nosotrxs- migrantes- rechazamos toda política que niege el rol histórico de nuestra envalentonada característica de trabajadores, sin ninguna bandera más que nuestras manos. No aceptaremos nunca las fronteras ficticias funcionales a lxs que gobiernan.

En la Argentina, contábamos con la ley 25871 que fue sancionada en Diciembre del año 2003 unánimemente por todos los sectores políticos. Sin embargo, su reglamentación tardó siete años; esto implica que la Ley migratoria anterior -creada en el gobierno de facto de Videla- continuó operando en la esfera judicial y en trámites administrativos en la Dirección Nacional de Migraciones. Una Nación con admirable legislación inmigratoria, de ser un “ejemplo mundial” en su carácter: integrador y de regularización , no la pusieron en práctica lo suficiente para afianzar derechos adquiridos.

Es así que la Ley 25871 tuvo una desviación de aquella integración, a partir de la aplicación de la disposición de “falso turista” en el año 2014 y luego, desde diciembre del 2015 en el gobierno de Mauricio Macri, se abre una nueva coyuntura para lxs más de 2 millones de migrantes que vivimos en este país. El Poder Ejecutivo Nacional, el 27 de enero del 2017, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 modificando la Ley de Migraciones 25871. Se transforma entonces, en una nueva ley que endurece los requisitos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país. Además, acelera los trámites de expulsión, reduce las garantías procesales, vulnera el derecho a defensa, restringe el acceso a la ciudadanía y elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión, entre otros.

Denunciamos la inconstitucionalidad del DNU 70/2017 además de toda medida que derive de ella; rechazamos la cárcel para migrantes ubicada en el barrio de Pompeya en Buenos Aires. Este decreto, fomenta la xenofobia, la discriminación, aumentan las diferencias entre nuestros pares tomándonos como chivo expiatorio. Nos culpan de todos sus males, herramienta útil para dividir a lxs trabajadores migrantes y nacionales en un contexto donde el ajuste y la represión están al servicio de los sectores más concentrados de la economía. Especulan, manipulan y dañan el bienestar del conjunto del pueblo y la clase trabajadora para el beneficio de unos pocos, quienes son responsables directos del padecimiento y crisis que atraviesan nuestros pueblos.

Desde el Bloque de Trabajador@s Migrantes consideramos que el único camino que nos queda es la lucha y la organización. Nos reencontrarnos para salir a las calles por nuestros legítimos derechos, para exigir una ley construida por y para lxs trabajadores migrantes, para frenar las políticas xenófobas y racistas del actual gobierno en Argentina. Nos movilizamos asumiendo que este bloque histórico, se aventura en la conquista de derechos sociales, políticos y económicos para el conjunto de la humanidad. Sabemos que los gobiernos de turno, de una u otra forma, invisibilizan nuestra lucha -nos temen- saben que somos fundamentales en su economías basada en explotación y saqueos, nos esclavizan y precarizan.

Por eso, el 30 de marzo del año 2017 nos preguntamos ¿qué pasaría si lxs trabajadores migrantes realizan un paro en la Argentina? ¿que pasaría en la economía del país? Con esta misma pregunta y con esta misma acción, consolidamos cada 30 de marzo de los siguientes años, salir a las calles con un gran Paro Migrante, mostrar nuestra fuerza, nuestra unión y solida convicción de que la lucha que llevamos adelante como migrantes unidxs, es el fiel reflejo del rechazo absoluto a la criminalización , persecución y opresión con este tipo de políticas antimigratorias.

!NO AL DNU 70/17!
MIGRAR ES UN DERECHO Y NO UN DELITO !
Por una LEY DE MIGRACIONES INTEGRAL CONSTRUIDA DESDE Y POR LXS TRABAJADORXS MIGRANTES !
TRABAJADORXS MIGRANTES PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE !

 

Fuente : https://www.resumenlatinoamericano.org/2017/11/13/argentina-se-presento-el-bloque-de-los-y-las-trabajadoras-migrantes-btm-para-luchar-contra-el-racismo-y-la-xenofobia/