Bloque Migrante

BTM - circulo

Migrantes. Puriq Huasi: La casa donde habita la lucha

Por Las Sisas, Resumen Latinoamericano, 12 de septiembre de 2022.

Tras seis años de trabajo colectivo, ayer el Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM inauguró oficialmente su “Puriq Huasi”, espacio que propone convertirse en un punto de encuentro para la comunidad migrante residente en Argentina.
El reclamo por la derogación del decreto DNU 70/2017, creado bajo el gobierno de Mauricio Macri, fue una de las luchas que unió y movilizó a organizaciones y colectivos migrantes. Allí nace el Bloque de Trabajadorxs Migrantxs, que desde el 2017 reune a personas de diferentes nacionalidades, tanto latinoamericanas como de otras partes del mundo para la defensa de los derechos de las personas migrantes en Argentina.
El BMT también denuncia los estigmas y racismo que sufren las personas que migran “somos una organización antiracista que trabaja a diario precisamente frente a cada espacio, para problematizar el racismo, para problematizar la homofobia, la desigualdad de género, tambien la multiculturalidad, y tambien la necesidad de generar transformaciones desde la organización, desde otras organizaciones amplias, colectivas, democráticas” señalaron Pablo Cossio y Mariana Brito.
“Más allá que se derogó el decreto DNU 70/2017, hay muchas reivindicaciones que hay que cumplir en este momento, como la regularización amplia y el acceso a la regularización» comentaron.
Por eso en las instalaciones de la “Puriq Huasi” ubicada en la zona de San Cristóbal-Boedo (CABA), se dictan talleres toda la semana y se trabaja desde la economía popular diferentes oficios. También brindan asesorías en trámites migratorios.
“Queremos tambien reivindicar la organización, el poder repensarnos, el poder reorganizarnos, y el avanzar tambien en otras formas de trabajo que son necesarias la mayoría de la población migrante da un aporte desde la economía popular, que aportan a la cultura, que aportan en todas las esferas sociales a construir el país” agregaron lxs vocerxs.
Por @mayra_jz y Trayen Ko @kimvn.che
Fotos: @blasfemia.colectiva
Sisas – Comunicación Comunitaria con Identidad

migran

 

Fonte : https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/09/12/migrantes-puriq-huasi-la-casa-donde-habita-la-luhca/